jueves, 26 de abril de 2012

Análisis sobre la Guerra del Pacìfico.

La guerra del pacífico es originada por distintos puntos, entre los cuales están los  problemas de limites presentes en ese entonces, el problema económico surgido  por el descubrimiento del salitre y un tratado secreto existente entre las naciones de Perú y Bolivia según la versión chilena, entonces  al verse enterado de este tratado secreto  este declara la Guerra. Y según la versión peruana Chile la declara por el cobro de impuestos hacia el salitre.

Por nuestra parte vemos  que Chile presentaba una ventaja en estrategias, organización y recursos  ante Perú, encontrándose militarmente, en un nivel superior a Perú y Bolivia.

Ya que Perú se encontraba en una crisis interna como país debido al golpe de estado que se llevaba a cabo en ese momento,  quedando al mando sus fuerzas militares, quienes por su parte estaban en conjunto con el ejército boliviano para reclamar las tierras mencionadas anteriormente, generándose así una desventaja para Perú y Bolivia frente a Chile y siendo Perú quien vivió de peor manera este episodio.

Durante el conflicto marítimo, en una primera instancia, Chile es derrotado por la fuerzas aliadas, perdiendo así a su mejor acorazado, pero ganando así un héroe que perdura a través de la historia, Don Arturo Prat. Por otro lado, en el combate entre la Covadonga e Independencia, sale victorioso Chile, así Perú perdiendo una de sus naves.

Finalmente Chile, sale victorioso en la guerra, beneficiándose así su desarrollo económico puesto que el salitre pasa a ser el sustento monetario principal, produciéndose un rápido desarrollo como país, la situación económica se estabiliza, lo que lleva a que la sociedad surja en todos los ámbitos.

Perú y Bolivia se ven afectados económicamente quedando atrás en comparación con Chile, en consecuencia de esto se produce una rivalidad social, puesto que Chile no es bien visto desde el punto de vista de la alianza Perú-Bolivia, considerándolo como un país muy ambicioso. Por otra parte, Chile, veía a estos como malos perdedores, mirándolos en menos y discriminándolos. En su parte, Bolivia también es considerada como una nación rencorosa, y los conflictos que surgieron en ese entonces  entre estos tres países perduran hasta el día de hoy.

Otro punto que queremos destacar, es que en este conflicto no existe una versión verídica, ya que cada país tiene su propia versión de los hechos.  La cual es enseñada a las personas de cada país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario