viernes, 20 de abril de 2012

Guerra del pacífico - Versión Chilena




La guerra del pacífico – Bloque 1

Los territorios del desierto de atacama no tenían un dueño definido y en tanto chile, Perú y Bolivia se creían dueños de él, pero este cobro aun más importancia cuando se encontró salitre aquí.

Chile se adueña de algunos territorios y Bolivia reclama el derecho de otros y están apunto de irse a guerra, pero se firma un tratado transaccional.

Debido al crecimiento económico de chile, Perú y Bolivia firman una alianza secreta militar en contra de este. Luego de algunos conflictos se firma un nuevo tratado con Bolivia el cual no fue cumplido por parte de este y reaccionan las empresas chilenas.

La guerra del pacìfico - Bloque 2


El 5 de abril de 1971 Chile le declara la guerra a Perú y Bolivia al enterarse del tratado secreto entre estas naciones, Chile tiene a su favor un ejercito y barcos como Esmeralda y cobadonga, Perú contaba con ejercito y también barcos entre los cuales estaba el Waskar y la Independencia y Bolivia contaba solo con su ejercito, el 19 de mayo se encuentra la tropa chilena con la peruana en el mar. El 21 de Mayo Chile bloquea el paso en Iquique y el Waskar se enfrenta a Esmeralda y La Cobadonga a Independencia, la Esmeralda es derrotada por las naciones unidas y muere el comandante de Esmeralda Arturo Prat.


La guerra del pacìfico - Bloque 3

Por el otro lado de la batalla La Cobadonga derrota a Independencia y Perú pierde una de sus grandes naves, Chile pierde una nave pero gana una leyenda La del comandante Arturo Prat. La nave Waskar ataca naves e instalaciones chilenas y también bombardea Antofagasta. Condorino Rivero es nombrado el nuevo comandante Naval para Chile quien repara las naves y enfrenta al Waskar el cual logra su derrota en el combate naval de Angumus, con la derrota del waskar ahora el dominio del mar pasa a ser de la escuadra chilena. Luego en Dolores surge una nueva batalla donde son derrotadas las fuerzas aliadas.


La guerra del pacìfico - Bloque 4

Luego de un tiempo se produce la mayor derrota de chile en el campo de batalla de Tarapacá. Después de este desenlace para la Guerra pero solo por un tiempo, después se retoma para obtener la conquista del valle de Moquehua el cual estaba rico en vegetales y luego la conquista de Tacna en Perú. Al salir victorioso Chile en el campo de la alianza termina la unidad de los aliados y los bolivianos deciden retirarse definitivamente de la Guerra quedando solo Perú y Chile en guerra. El próximo objetivo seria el puerto de Arica donde las tropas chilenas salen victoriosas en asalto y toma del morro de Arica.



La guerra del pacífico – bloque 5

Se trata de acabar con la guerra, pero Perú no sede rinde, algunos organismos europeos tratan de acabar con esto, pero interviene E.E U.U argumentando que no les incumbe.
Para solucionar este conflicto se hace la conferencia de Arica entre chile, Perú y Bolivia con el fin de llegar a un tratado de paz, al no llegar a un acuerdo de este chile decide seguir con la guerra en Perú.
Al estar combatiendo se decide hacer una tregua hasta la media noche, lo que es aprovechado por Perú para preparar un ataque sorpresa al batallón chileno, pero aun así chile consigue quedarse con la victoria.


La guerra del pacífico – bloque 6

Por cambio de presidente Chile se ve involucrado en conflictos internos con el pueblo indígena, por lo tanto busca terminar con el conflicto creando un gobierno en Perú, pero debido a problemas con E.E U.U se decide cerrar.
Al no estar conforme con esto chile decide enviar expediciones a la sierra peruana, donde en una de estas el batallón chileno es atacado y se le propone firmar un tratado de paz a cambio de que abandone el territorio peruano, el cual chile no acepta.
Después de este hecho ocurre la última batalla de la guerra del pacifico donde chile derrota a Perú y firma un tratado con Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario